Ya estás cansado del pochoclo? En busca del buen cine tiene la solución... CINE EN SERIO

martes, 28 de julio de 2009

Dazed and Confused (USA, 1993)

“Me suena, me suena…ese nombre lo conozco de algún lado” puede estar pensando el lector en este momento –y, más probablemente aún, si es un aficionado al rock. Se trata, de hecho, del título de una canción que popularizase Led Zeppelin. Si bien el film se conoce en español como “Jóvenes desorientados”, una traducción un tanto más literal podría ser “aturdidos y confundidos” que, como se verá, es una condición que comparten gran parte de los protagonistas. Pero de ninguna forma la duplicidad del nombre se trata de una casualidad o una coincidencia sino que el rock es un ingrediente clave de la película…
La acción transcurre el último día de clases en un colegio más de los tantos que hay en los Estados Unidos. El año es 1976 y el país se prepara para festejar sus doscientos años de vida. Podría asumirse que este hecho conduce a la reflexión a los jóvenes y adolescentes que pueblan las clases, eternamente considerados el futuro de las naciones; es decir, los responsables por el acontecer de la patria. Sin embargo, los personajes desarrollados por el director y guionista Richard Linklater (quien alcanzara la fama por la saga “Antes del Amanecer” y “Antes del Anochecer”) no se muestran muy preocupados ni alterados por el hecho antes mencionado. Más aún, sólo parece importarles disfrutar del presente sin reparar en el devenir ni en los deberes y obligaciones futuras.
Pero, claro, ese disfrutar del presente no implica lo mismo para todos los estudiantes. Cada cual, o mejor, cada grupo lo hace a su manera. Así, y en eso radica uno de los puntos fuertes del film, se muestran las diferentes perspectivas según los diversos grupos. Más allá de los estereotipos infaltables (los deportistas, los nerds, los fumadores de marihuana, los amantes de autos), lo interesante de la película es cómo muestra las interacciones dentro de cada uno de los grupos, entre los individuos que los componen. En este caso, además, se va más allá de aquello y se muestran también los tratos entre los distintos conjuntos y la dinámica que rige las relaciones entre estos muchachos y muchachas tan disímiles y, a su vez, con tanto en común. La responsable de otorgar sentido, rumbo y cohesión a esta narración es la banda sonora. Fiel representante del espacio / tiempo en cuestión, constituye un compendio esencial del rock de principios y mediados de los 70s. Se hace presente, con notable criterio y oportunismo, en cada situación que amerita un vínculo entre los protagonistas o para encadenar los diferentes sucesos y acontecimientos.
Como dato curioso e interesante, se puede mencionar la presencia de un joven Ben Affleck en el papel, muy bien logrado por cierto, del más veterano de los estudiantes: ése que no es muy brillante, que ha repetido varias veces y que parece disfrutar de sobremanera hostigando a los alumnos nuevos o más jóvenes. También se puede identificar a Matthew McConaughey en otra exhibición de talento, representando a un egresado y ahora trabajador cuyas prioridades son los autos y las chicas que aún asisten al colegio. Y, por último, otra presencia que vale la pena destacar es la de la bella Milla Jovovich en un papel –debe reconocerse- prácticamente irrelevante pero acorde al film: basado en la estética y, si se quiere, en la importancia de la inacción…

Publicado por BC

No hay comentarios: