Ya estás cansado del pochoclo? En busca del buen cine tiene la solución... CINE EN SERIO

martes, 21 de julio de 2009

The Adventures of Sebastian Cole (USA, 1998)


En la segunda entrega de este reciente blog se presenta una película un tanto más personal y, si se quiere, subjetiva que la anterior en cuanto a sus atributos. No por ello deberían dejar de verla; por el contrario, es muy probable que alguno de los detalles que ornamentan y caracterizan el film los atrapen y seduzcan como lo hicieron con quien escribe. Se trata de una película con un agudo sentido del humor, una exquisita banda sonora y un vestuario acorde a 1983 (año en que transcurre la acción), con todo lo que ello implica.

Como su título lo sugiere, The Adventures of Sebastian Cole narra las acciones del mismísimo Sebastian Cole. El se encuentra cursando su último año de colegio secundario y, como puede esperarse, presenta las mismas dudas e inquietudes que cualquier joven de su edad y en su situación. Lo único que diferencia claramente a Sebastian del resto de los estudiantes es, quizá, su familia. Su madre acaba de separarse de su segundo marido, lo cual no tiene nada de extraño excepto por la razón del divorcio: su marido Hank ha decidido someterse a una operación para cambiarse de sexo. No sólo eso, sino que va a comenzar el proceso vistiéndose con ropa de mujer y haciéndose llamar Henrietta. Como puede fácilmente intuirse, el anuncio genera el caos en la familia: la hermana de Sebastian huye con su novio en moto mientras que él es arrastrado a Inglaterra por su escandalizada madre….

La vida en la isla anglosajona no seduce al joven, quien decide emprender su regreso. Es así como retorna al pueblo de Dutchess County, más específicamente a la casa de Henrietta. Sebastian ha decidido embarcarse en tantas aventuras y faenas como sea posible, con la idea de que las mismas sean capaces de generar relatos y anécdotas que alimenten sus ansias de ser un reconocido escritor. Mientras transita las mencionadas vicisitudes (son las mismas que dotan de personalidad y originalidad al film por sus estrambóticas peculiaridades -dentro de la inminente banalidad de la vida en una pequeña cuidad), debe a su vez lidiar con su desesperación por finalizar el colegio –aún si no sabe bien con qué fin- y con el hecho de aceptar como imagen paterna y de autoridad a un transexual, con el que mantiene una relación inestable. No resulta difícil intuir que las dos últimas circunstancias aportan de por sí material de lujo para las andanzas del héroe.
El protagonista se enfrenta con el harto conocido dilema de quien vive en un poblado y desea abandonarlo a la mayor brevedad posible porque ha visto un mundo diferente y sabe que hay algo más allá. Sin embargo, llegado el momento no resulta tan fácil la decisión: casi sin darse cuenta, se han desarrollado entre Sebastian y el pueblo vínculos fuertes, más fuertes quizás de lo que él mismo esperaba: sus amigos, su familia (o lo que queda de ella), la chica con quien sale…después de todo, irse adónde? En busca de qué? Y aquí, querido lector, requiero de su ayuda porque lamentablemente no tengo la respuesta a tales interrogantes….Ojalá que usted sí.

Publicado por BC

1 comentario:

Cinefilo32 dijo...

Es buena, pero me gusto mas Buffalo 66.